miércoles, 6 de febrero de 2013

Para qué sirve el calcio: propiedades, carencia y alimentos que lo contienen

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo, localizándose especialmente en dientes y huesos. Forma parte de los macrominerales, ya que nuestro organismo requiere grandes cantidades para mantener un óptimo estado de salud.

La alimentación actual presenta grandes carencias de este mineral, debido tanto al predominio de dietas poco equilibradas, como al déficit de nutrientes que aportan los alimentos en comparación con épocas pasadas, donde los productos de origen animal y vegetal eran más saludables.

El calcio


El calcio propicia la relajación, la sensación de bienestar y el sueño reparador. También es necesario para que el organismo pueda metabolizar adecuadamente el hierro. Unido al magnesio, es imprescindible para el buen funcionamiento de músculos y sistema nervioso.

Pastillas de calcio


Para que el calcio se absorba correctamente es importante el ejercicio físico y que otros minerales y oligoelementos como el magnesio, fósforo, vanadio, boro y flúor, así como la vitamina D, se encuentren en las cantidades adecuadas en el organismo.

De igual forma, un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine en 2009revela la importancia de este mineral para prevenir el cáncer de colon y otros tumores que afectan al aparato digestivo. Según el Instituto de Medicina de Estados Unidos, todas las personas con más de 50 años deberían tomar 1200 miligramos de calcio diarios.

Síntomas que indican falta de calcio


  • Calambres musculares.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Uñas que se rompen con facilidad.
  • Arritmias cardíacas.
  • Osteoporosis.
  • Nerviosismo.
  • Caries.
  • Hipertensión.

Señalar que ciertos medicamentos como los antiácidos disminuyen la absorción de calcio, por lo que en ocasiones es conveniente tomar suplementos nutricionales de este mineral que, por otra parte, es sumamente improbable que nos lleve a la hipercalcemia, ya que el organismo elimina el que no necesita.

Algunos alimentos ricos en calcio


  • Leche, yogur y kéfir.
  • Quesos.
  • Huevos.
  • Sardinas, gambas y mejillones.
  • Germen de trigo.
  • Garbanzos.
  • Almendras, cacahuetes, nueces y pistachos.
  • Aceitunas.
  • Judía verde y alcachofa.
  • Perejil.
  • Semillas de sésamo.

La salud de los huesos y el exceso de proteínas

Dolor de huesos
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Una dieta con demasiadas proteínas está comprobado que es perjudicial para el calcio, especialmente cuando hay un excesivo consumo de carne o de suplementos proteicos muy utilizados por algunos deportistas.

Ingerir demasiadas proteínas produce una acidificación del organismo, que el cuerpo intenta contrarrestar utilizando el calcio y el sodio. Es decir, que cuantas más proteínas se consuman, más probable es que el organismo tenga que recurrir al calcio de los huesos para alcalinizar el medio.







Se realizó una investigación con las tribus bantúes de África y los esquimales, intentando averiguar el motivo por el que los bantúes sufrían apenas de osteoporosis consumiendo una dosis baja de calcio; mientras los esquimales ingerían gran cantidad de calcio y, sin embargo, esta enfermedad era alarmantemente alta, sobre todo entre sus mujeres. Se llegó a la conclusión de que la diferencia estaba en las proteínas que consumían ambos, antes que en la cantidad de calcio.

El investigador y experto en nutrición Patrick Holfordcreador de The Institute for Optimum Nutrition, afirma que: “Los efectos negativos producidos por demasiadas proteínas han sido claramente demostrados en pacientes con osteoporosis. Algunos investigadores médicos creen ahora que llevar una dieta rica en proteínas que producen ácidos durante toda una vida puede ser la principal causa de esta enfermedad”.


Beatriz Moragues - Todos los Derechos Reservados





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