jueves, 25 de abril de 2013

Para qué sirve la maca: propiedades y beneficios


Conocida también como ginseng peruano, la maca es una planta de la montaña andina que crece entre los 3.300 y los 4.500 metros de altitud.

La maca se desarrolla lentamente, se adorna con unas diminutas flores grises y soporta muy bien el frío. Su raíz es la parte que posee las propiedades benéficas, y seca se puede conservar hasta siete años.




Formas de cocinar la maca

La maca puede consumirse seca o fresca. Una de las maneras de cocinar la raíz fresca es asada al horno.

Cuando se usa la planta seca, puede hervirse en leche o agua. También es posible elaborar una bebida de sabor dulzón denominada “Maca Chicha”, así como pudin y mermelada.





Propiedades de la maca

  • Proporciona vitalidad y energía.
  • Aumenta la fertilidad.
  • Regula los ciclos menstruales.
  • Fortalece los huesos.
  • Ayuda en situaciones de estrés.
  • Aumenta el rendimiento muscular.
  • Refuerza el sistema inmune.
  • Estimula la libido.
  • Equilibra el colesterol.
  • Mejora la actividad mental.
  • Favorece la salud de la piel.
  • Equilibra la función de la glándula tiroides.
  • Disminuye los dolores de la menstruación.


Se pueden beneficiar de tomar maca

  • Los deportistas.
  • Las personas que quieren aumentar su rendimiento intelectual.
  • Las mujeres con ciclos menstruales irregulares.
  • Quienes sufren fatiga crónica.
  • Las personas que padecen hiper o hipotiroidismo.
  • Quienes sufren agotamiento físico o mental.


Presentación y dosis de la maca

Esta planta se comercializa generalmente en cápsulas y en polvo. La dosis recomendada es de 1.500 mg diarios, repartidos en tres tomas antes de cada comida.

Composición de la maca

  • Alcaloides: Fortalecen la salud de testículos, ovarios, tiroides y páncreas.
  • Esteroles: Regulan el sistema hormonal.
  • Minerales: Calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, silicio, sodio, cobre, manganeso y zinc.
  • Vitaminas: Especialmente la vitamina C, la E y el complejo B.
  • Ácidos grasos: Omega 3 y Omega 6.
  • Hidratos de carbono: Proveedores de energía para el organismo.
  • Fibra: Favorece la salud del intestino.
  • Aminoácidos: Valina, lisina, treonina, arginina, glicina y tirosina, entre otros.


Precauciones al tomar maca

Las personas hipertensas, las mujeres embarazadas o que sufren endometriosis deben consultar con su médico antes de consumir maca.

Quienes padecen hiper o hipotiroidismo, aunque la maca resulta beneficiosa, es conveniente que pregunten a su médico la conveniencia de tomarla.


Beatriz Moragues - Todos los Derechos Reservados

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