viernes, 30 de agosto de 2013

Espárragos: propiedades, beneficios y precauciones

El espárrago silvestre o esparraguera es una planta que se encuentra en las regiones templadas de Asia occidental, Europa meridional y el norte de África. Aunque se cultiva en todos los lugares de clima templado del mundo.

Características de la esparraguera

Espárragos


La palabra espárrago significa en griego “no sembrado”, y hace referencia a que esta planta se reproduce esencialmente a través de las raíces y no de las semillas.

La esparraguera es una planta perenne, que puede llegar al metro y medio de altura. Sus hojas son de un color verde suave, y sus flores son amarillas o verdosas.





Componentes importantes de los espárragos
  • Saponinas: junto con otras sustancias, provocan la acción diurética de los espárragos.
  • Aminoácidos como la arginina, que favorece la cicatrización de las heridas.
  • Flavonoides: poseen propiedades antioxidantes.
  • Acido glicólico: mantiene en buen estado la piel.
  • Taninos: mejoran la circulación de la sangre.
  • Fibra: favorece la salud del intestino.
  • Glutatión: mantiene bajo control a los radicales libres.
  • Ácido fólico: forma parte de las vitaminas del complejo B.

Propiedades de los espárragos
  • Efecto diurético.
  • Mantienen la piel y el cabello en buen estado, debido a su contenido en ácido fólico, aminoácidos y minerales como el zinc.
  • Favorecen la salud de los ojos, por su contenido en betacaroteno.
  • Depuran el organismo. 

Se pueden beneficiar de consumir espárragos
    Espárragos
  • Las personas que estén siguiendo una dieta para adelgazar, por su efecto diurético, su bajo nivel de calorías y los nutrientes que aporta.
  • Por su efecto diurético es aconsejable también para la insuficiencia cardiaca y los edemas relacionados.
  • Quienes desean realizar una depuración del organismo, sobre todo para las típicas “curas primaverales”.

Maneras de consumir la esparraguera o espárragos
  • Zumo de espárragos frescos: Ideal para depurar el organismo y para las personas que desean adelgazar. Si el sabor no resulta agradable, se puede mezclar con zumo de tomate a partes iguales.
  • Infusión: Se hierve la raíz de la planta unos cinco minutos. Se pueden tomar hasta tres tazas diarias.
  • Espárragos frescos en ensaladas, sopas o tortilla.

Precauciones al consumir espárragos

En caso de problemas renales los espárragos no son demasiado recomendables, por la irritación que pueden provocar y la cantidad de oxalatos que contienen.

Si se consumen espárragos blancos envasados, hay que tener en cuenta que se les añade gran cantidad de sal, por lo que el efecto diurético en este caso es prácticamente nulo.

Beatriz Moragues - Todos los Derechos Reservados


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