miércoles, 23 de octubre de 2013

Para qué sirve el sodio: propiedades y alimentos que lo contienen

Una de las tareas del sodio en el cuerpo es impedir la pérdida exagerada de agua, que llevaría entre otras cosas a un desequilibrio del PH del organismo y a una bajada excesiva de la presión arterial. La forma más usual de sodio, es el cloruro de sodio, que corresponde a la sal de cocina.
Sal
Sal



El sodio está presente en el líquido que envuelve todas las células del cuerpo. Su símbolo es Na.




Breve historia del sodio

La sal, y otros productos con sodio, se han utilizado desde tiempos pretéritos. Este mineral lo aísla en 1807 el químico inglés Humphry Davy. Once años más tarde los investigadores señalan con rotundidad, que el sodio es imprescindible para la vida y la buena salud de las personas.
Davy está considerado, junto a Michael Faraday y Alessandro Volta, como el creador de la electroquímica.

Historia de la sal

El sodio y el cloro al unirse se transforman en la sal de mesa. Actualmente está presente en grandes cantidades y no existe ninguna restricción para consumirla, más allá de problemas de salud. Pero no siempre ha sido así.
En otras épocas este alimento era insuficiente y provocaba incluso conflictos bélicos para hacerse con el control de las minas de sal, ya que en algunos momentos llegó a ser más valorada que el propio oro. Tan importante era que todavía hoy se mantienen los nombres de lugares que hacen referencia a ella, como la Vía Salaria de la antigua Roma o la Route du Sel en Francia.
La Vía Salaria fue una de las rutas más importantes de circulación en la antigua Roma, y los romanos la utilizaban principalmente para el traslado de la sal. Empezaba en la misma Roma, en la llamada Porta Salaria, y recorría más de 240 kilómetros hasta llegar al río Tíber.
Pero la utilización de la sal como alimento se inicia en China, en el año 2670 a.C. También en el Antiguo Egipto se usaba en ceremonias fúnebres, y como condimento culinario.

Propiedades del sodio

  • Mantiene el equilibrio del agua en el organismo.
  • Es necesario para la transmisión de los impulsos nerviosos.
  • Preserva el equilibrio ácido-alcalino del cuerpo.
  • Colabora en el metabolismo y en la absorción de los hidratos de carbono.
  • Forma parte de las lágrimas, los jugos pancreáticos, el sudor y la bilis.

Alimentos ricos en sodio

  • Sal de mesa.
  • Pescados y carnes curados con sal.
  • Sopas envasadas.
  • Patatas fritas de bolsa.

Síntomas que pueden indicar carencia de sodio

  • Diarrea y/o náuseas.
  • Calambres musculares.
  • Cefaleas.

Cantidad de sodio que se debe tomar

Lo adecuado es un gramo de sal por cada litro de agua que se tome. No es conveniente ir más allá de cuatro gramos de sal diarios. Hay que tener siempre en cuenta, que solo los alimentos ya aportan normalmente la cantidad de sodio necesaria para el buen funcionamiento del organismo.

Puede ser beneficioso tomar sodio

    Papas - Patatas fritas
  • Después de una sudoración copiosa.
  • En un proceso diarreico.
  • Si se sufre una insolación.
  • Si se tiene fiebre alta.
  • En caso de deshidratación.
  • Si se padecen vómitos durante varios días.
  • Para las personas que sufren la enfermedad de Addison, ya que expulsan demasiado sodio por la orina y puede hacer falta este mineral, a veces junto al potasio.
  • Quienes tienen la tensión baja (hipotensión).

Síntomas que pueden indicar exceso de sodio

  • Retención de líquidos, visible por hinchazón en cara o piernas.
  • Hipertensión arterial.
  • Migrañas.
  • Visión borrosa.
  • Disminución del nivel de potasio en el organismo.

Precauciones que se deben tener en cuenta al tomar sodio

Normalmente se toma más sodio del necesario, esto es especialmente preocupante para las personas con la tensión arterial alta o con predisposición a ello, que deben tener un extraordinario cuidado.
No es conveniente agregar sal a los alimentos de los bebés, ya que los lactantes son muy sensibles a un exceso de sodio.
Beatriz Moragues - Derechos Reservados


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