jueves, 21 de noviembre de 2013

Para qué sirve la vitamina B6: propiedades, carencia, precauciones y alimentos que la contienen

La vitamina B6, o Piridoxina, la forman un conjunto de compuestos (piridoxina, piridoxal y piridoxamina) que participan en infinidad de procesos esenciales para el organismo.
Extracto de avena
La avena es rica en vitamina B6

Esta vitamina es otra de las pertenecientes al complejo B, por lo tanto no se acumula en el organismo y su exceso se elimina de manera natural por la orina. Es importante reponerla cada día con la dieta. Y como siempre recordar, que cualquier carencia de una de las vitaminas de este grupo, crea a medio plazo un desequilibro en todas ellas.



El beneficio que produce la vitamina B6 en el organismo es inmenso, incluso hay diversos estudios que aseguran que provoca, junto al magnesio, una mejoría importante en el comportamiento de los niños autistas.

Propiedades de la vitamina B6

  • Favorece el buen estado de la piel y las uñas.
  • Colabora en el metabolismo de las proteínas.
  • Ayuda a expulsar los cálculos biliares.
  • Equilibra el sistema nervioso.
  • Es diurética.
  • Resulta esencial para que la homocisteina se convierta en taurina o cisteína, impidiendo su exceso y con ello un probable daño arterial.
  • Colabora en la formación de serotonina.
  • Convierte las grasas y los carbohidratos en energía para el organismo.
  • Mejora las digestiones.
  • Mantiene el sistema inmunológico en buen estado, ya que es imprescindible para que el organismo produzca hematíes y anticuerpos.
  • Es esencial para la absorción correcta del magnesio y de la vitamina B12.
  • Ayuda a rebajar la sequedad bucal producida por el consumo de algunos fármacos, como los antidepresivos.
  • Mejora la absorción del hierro.
  • Ayuda a mejorar el síndrome del túnel carpiano, junto a la vitamina B2.
  • Aumenta la energía y el rendimiento muscular.
  • Regula el colesterol, especialmente si se toma junto al resto de vitaminas del complejo B.
  • Previene los cálculos renales.
  • Disminuye los calambres musculares.
  • Propicia que el cuerpo utilice la grasa acumulada.
  • Previene la anemia.
  • Mejora el síndrome premenstrual en las mujeres.

Síntomas que pueden indicar carencia de vitamina B6

  • Hipoglucemia.
  • Dermatitis.
  • Cansancio.
  • Trastornos nerviosos.
    Melón
    El melón contiene vitamina B6
  • Problemas de la piel.
  • Molestias en las articulaciones.
  • Manchas blancas en las uñas.
  • Anemia.

Alimentos ricos en vitamina B6

  • Atún.
  • Sardinas.
  • Salmón.
  • Pavo.
  • Pollo.
  • Germen de trigo.
  • Avena.
  • Plátanos.
  • Guisantes.
  • Maíz dulce.
  • Huevos.
  • Garbanzos.
  • Levadura de cerveza.
  • Cereales integrales.
  • Frutos secos.
  • Melón.

Se pueden beneficiar de tomar vitamina B6

  • Las mujeres que padecen el síndrome premenstrual.
  • Quienes sufren ansiedad.
  • Las personas que padecen el síndrome de túnel carpiano.
  • Quienes tienen eczemas o dermatitis.
  • Las personas asmáticas.
  • Los deportistas.
  • Las mujeres que toman la píldora anticonceptiva, ya que este fármaco dificulta la absorción de la vitamina B6.
  • Quienes desean perder peso.

Precauciones que se deben tener en cuenta al tomar vitamina B6

La toxicidad de esta vitamina es muy baja y siempre cuando se consumen dosis a partir de dos gramos diarios, en cuyo caso pueden aparecer síntomas como: entumecimiento y hormigueo en las extremidades, fatiga y somnolencia. Sin embargo, no suelen revestir gravedad y remiten en cuanto se disminuye la dosis o se deja de tomar esta vitamina.
Las personas que sufren la enfermedad de Parkinson y toman levodopa, no deben tomar bajo ningún concepto la vitamina B6 sin consultar con su médico.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


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