miércoles, 4 de diciembre de 2013

El abedul: propiedades medicinales y misterios

Este árbol es capaz de crecer en superficies en muy mal estado, incluso en zonas incendiadas. La facilidad que tienen sus semillas para volar con el viento a casi cualquier lugar, hacen del abedul un árbol en ocasiones aislado, ya que es capaz de arraigar donde a otros les es imposible.

Abedul, el árbol solitario


Plantas medicinales


No se sabe con seguridad de dónde procede su nombre. Hay quien piensa que proviene del celta betu, y hay quien opina que procede del sánscrito bhurga, cuyo significado es “árbol en cuya corteza se escribe”, ya que antes de que existiera el papel la corteza del abedul se usaba para escribir.
Tierras pobres o rocosas, tierras que rechazan otros árboles, aceptan sin ningún reparo al abedul. Y él va a requerir de manera imperiosa una sola cosa: la luz del sol.



Los habitantes de Siberia y Laponia tienen en el abedul un amigo incondicional, que forma parte de su cultura y de su día a día. Utilizan la madera para construir sus casas, trineos y para fabricar vasijas para el queso y la leche. También se usa en la elaboración de escobas y cestas.
El atractivo color que adquiere el abedul en algunas estaciones del año, le ha hecho también adecuado para delimitar carreteras, principalmente en aquellas regiones donde se dan nieblas densas y persistentes.

Propiedades medicinales del abedul

La corteza y las hojas del abedul son los elementos que más se utilizan por sus cualidades terapéuticas, entre las que se distinguen su efecto benéfico para los problemas de la vesícula biliar, de la piel y su acción diurética, entre otras.
El agua de abedul es depurativa y contiene distintos minerales. En Alemania se ingería cada mañana durante toda la primavera como remedio contra la gota.

Distintos usos del abedul

La corteza del abedul se recoge especialmente en primavera y a finales del mes de julio. Estos son algunos ejemplos de su uso a lo largo de los años:
  • En períodos en los escaseaba la comida, la corteza del abedul ha llegado a usarse como alimento, combinada con harinas.
  • Se ha utilizado para fabricar cabañas y barcas.
  • Las mujeres vikingas recurrían a la corteza quemada para pintarse los ojos.
  • Hervida se puede aprovechar para teñir la ropa.
  • Se ha empleado para aislar las casas de la humedad.
  • Los lapones elaboran un tipo de cerveza con la corteza del abedul.

Los misterios del abedul

El calendario celta empezaba el uno de noviembre, y a ese mes se le denominaba “Beth- Abedul”.
Se dice que la noche del 31 de octubre se abre una puerta que une el mundo de los vivos con el de los muertos, y que los seres fallecidos pueden acceder a este mundo material. La letra de una canción nórdica asegura que estas almas que ya han cruzado el umbral del más allá regresan esa noche con hojas de abedul en sus sombreros, ya que este árbol vigila la entrada del paraíso.
El abedul es un árbol mágico. Se dice que solo con estar cerca de él la consciencia se amplía y los sentidos despiertan.
El poeta y novelista Antonio Colinas afirma en su libro La llamada de los árboles: “En los países eslavos siempre se creyó que en estos árboles habitaban los espíritus del bosque. Las ramas servían para apaciguarlos, como las ramas de los abetos apaciguaban a las Furias. En la Edad Media, se creía que en el norte de Europa las brujas cabalgaban sobre escobas hechas con madera de abedul.”

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario