jueves, 26 de diciembre de 2013

Para qué sirve el ácido fólico: propiedades y alimentos que lo contienen

El ácido fólico, folacina o vitamina B9, es una vitamina hidrosoluble que forma parte del complejo B. Es necesario para la formación de tejido muscular y para evitar problemas en el embarazo.

Ácido fólico en el embarazo

Frutas
Las frutas son ricas en ácido fólico
El organismo de una mujer embarazada atraviesa cambios físicos y hormonales que, aunque completamente naturales y normales, requieren un planteamiento nutricional distinto. El hecho de que un nuevo ser se esté creando en su interior provoca que la mujer necesite más nutrientes durante esos meses.
Por lo tanto, la futura madre debe empezar a tomar ya antes de quedar embarazada el ácido fólico, que proporcionará alimento al nuevo ser especialmente durante el primer trimestre. De esta manera se evitará que el bebé sufra defectos de nacimiento en la columna vertebral, en el sistema nervioso, en el cerebro o que nazca con bajo peso.
En la primavera del pasado año 2012, salió a la luz una interesante investigación realizada por el profesor de Genómica Humana de la Universidad de Keele (Reino Unido) William Farrey, donde se afirmaba que los cambios en los genes más importantes del bebé están relacionados con los niveles de homocisteina, que son regulados por el ácido fólico, junto a las vitaminas B6 y B12.

Propiedades del ácido fólico

  • Imprescindible para la formación de tejido muscular.
  • Necesario para la creación y el metabolismo de diversos aminoácidos.
  • Protege al corazón, junto a las vitaminas B6 y B12.
  • Esencial para la síntesis de la colina, otra vitamina perteneciente al complejo B.
  • Fundamental para la síntesis del ADN y ARN, el material genético primordial del organismo que propicia la división celular correcta.
  • Controla los niveles de homocisteina, evitando así su exceso y posibles daños en el sistema arterial.
  • Indispensable para evitar ciertos problemas en el embarazo y para disminuir el riesgo de aborto.
  • Protege al organismo de la arteriosclerosis.
  • Ayuda en procesos depresivos.
  • Colabora en el equilibrio de los niveles de histamina en el organismo.
  • Mejora las digestiones.
  • Participa en el metabolismo de las proteínas.
  • Protege el hígado.
  • Es necesario para la formación de glóbulos rojos.
  • Junto a otras vitaminas del grupo B, puede retardar la aparición de canas.
  • Mejora la fertilidad en mujeres y hombres.
  • Las vitaminas del grupo B y la vitamina C aumentan su efecto positivo.

Síntomas que pueden indicar carencia de ácido fólico

  • Abortos espontáneos o determinados problemas en el embarazo.
  • Cansancio permanente.
  • Problemas digestivos.
  • Trastornos nerviosos.
    Las verduras de hoja verde
    contienen ácido fólico
  • Canas prematuras.
  • Estados depresivos.
  • Alergias.
  • Irritabilidad.

Alimentos ricos en ácido fólico

  • Frutas.
  • Lácteos.
  • Frutos secos.
  • Cereales integrales.
  • Germen de trigo.
  • Legumbres.
  • Verduras de hoja verde.
  • Levadura de cerveza.
  • Huevos.

Se pueden beneficiar de tomar ácido fólico

  • Las mujeres embarazadas.
  • Quienes tengan problemas digestivos.
  • Las personas que sufran depresión, ansiedad o problemas para conciliar el sueño.
  • Quienes mantienen una dieta poco equilibrada.
  • Las mujeres en la menopausia.
  • Quienes abusan del alcohol.
  • Las personas que están muy estresadas.
  • Los ancianos.

Precauciones al tomar ácido fólico

Los alimentos pierden gran parte de ácido fólico al ser cocidos, por lo que es conveniente tomarlos crudos (cuando sea posible) o cocinarlos al vapor.
En cantidades muy altas esta vitamina puede provocar convulsiones a personas propensas a sufrirlas.
El consumo frecuente de antiácidos, anticonceptivos, analgésicos o cortisona puede dificultar la absorción del ácido fólico.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


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