jueves, 23 de enero de 2014

Qué es y para qué sirve la inulina: propiedades y alimentos

La inulina forma parte del conjunto de los oligosacáridos, que son carbohidratos de cadena corta esencialmente importantes por su acción prebiótica. Como suplemento generalmente se extrae de la raíz de la achicoria, una planta que destaca principalmente por su efecto benéfico para el hígado y el sistema digestivo.
Alcachofas
La alcachofa es rica en inulina
La inulina y sus derivados son denominados normalmente fructanos, y están formados fundamentalmente por cadenas lineales de fructosa. En el año 1992 fueron admitidos como ingredientes seguros por la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), por lo que pueden utilizarse en productos alimenticios para adultos y niños. En Europa la autorización llegó en el año 2007.
La singularidad que posee este oligosacárido es que pasa por la boca, el estómago y el intestino delgado sin sufrir apenas modificaciones. Al llegar al intestino grueso es cuando comienza a interactuar con las bacterias benéficas allí presentes, propiciando su desarrollo y al mismo tiempo evitando la multiplicación de bacterias perjudiciales.
Esta sustancia es aislada por primera vez en 1804 por un científico alemán. Catorce años más tarde otro científico, esta vez británico, la denomina inulina, cuyo nombre proviene de la primera planta de la que se aisló, el helenio.

Utilización de la inulina en la actualidad

La inulina, al no alterar el sabor de los alimentos, se puede usar en productos tan dispares como: salsas, helados, postres, yogures, pan, barritas energéticas, quesos y mayonesas bajas en calorías.

Propiedades de la inulina

  • Mejora la absorción del magnesio, el calcio, el fósforo y las vitaminas del complejo B.
  • Mantiene en buen estado la flora intestinal y previene el desarrollo de bacterias nocivas.
  • Combate el estreñimiento.
  • Previene la diabetes.
  • Reduce el nivel de triglicéridos en el organismo.
  • Aporta fibra.
  • Disminuye el colesterol.
  • Mantiene la salud del intestino.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Reduce el riesgo de aterosclerosis.
  • Mejora el metabolismo de las grasas.
  • Protege el sistema digestivo y el páncreas.

Alimentos ricos en inulina

  • Achicoria.
  • Alcachofa.
  • Ajo.
  • Espárrago.
    Cebolla
    La cebolla contiene inulina
  • Plátano.
  • Cebolla.
  • Puerro.
  • Trigo.

Se pueden beneficiar de tomar inulina

  • Las personas que padecen estreñimiento.
  • Quienes sufren la enfermedad de Crohn.
  • Las personas mayores, especialmente las mujeres, porque reduce el riesgo de padecer osteoporosis.
  • Los niños y adolescentes.
  • Las personas que quieren perder peso.
  • Los bebés que no pueden alimentarse con leche materna.

Precauciones al tomar inulina

Las personas que padecen el síndrome de mala absorción de fructosa, deben tomar inulina con mucha precaución y nunca más de 0´5 g por comida.
Quienes sufren diabetes es conveniente que consulten con su médico antes de consumir este suplemento.
Dosis elevadas de inulina pueden provocar molestias gastrointestinales.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


10 comentarios:

  1. Super interesante sobre todo para aquellos que estamos tratando de alimentarnos mejor a cambio de estar tomando tanto medicamento. Gracias Beatriz (tocaya)

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    1. Gracias por tu comentario Beatriz. Un saludo :-)

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  2. muy intesesante su inforacin yo la tomo con el magnecio

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  3. Comprobado. A mi me esta ayudando a perder peso. En un mes he bajado 10 libras y me siento muy bien en general. Es sorprendente y lo recomiendo grandemente. Saludos!

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