lunes, 10 de febrero de 2014

Para qué sirve la vitamina B8: propiedades y alimentos

La vitamina B8, llamada también Biotina o vitamina H, es una vitamina hidrosoluble que forma parte del complejo B. Su toxicidad es nula, ya que el organismo elimina el exceso de una manera natural.
Chocolate
El chocolate contiene vitamina B8

El motivo por el que al principio se la denominó vitamina H es porque la palabra haut en alemán significa piel, y esta vitamina era sumamente efectiva para solucionar los problemas de piel que sufrían algunos animales que eran alimentados de manera inadecuada.



Propiedades de la vitamina B8

  • Reduce los triglicéridos.
  • Es imprescindible para el metabolismo de las grasas, las proteínas y los carbohidratos.
  • Mantiene la salud de la piel, las uñas y el cabello.
  • Equilibra los niveles de azúcar en el organismo.
  • Es imprescindible para convertir la glucosa en energía.
  • Mantiene alto el sistema inmunológico.
  • Colabora en la creación de hemoglobina, una proteína ubicada en los glóbulos rojos que se encarga de transportar el oxígeno.
  • Acompaña frecuentemente en sus acciones a las vitaminas B5 y B9, denominadas también ácido pantoténico y ácido fólico respectivamente.

Síntomas que pueden indicar carencia de vitamina B8

  • Caída del cabello.
  • Molestias musculares.
  • Cansancio permanente.
  • Somnolencia.
  • Depresión.
  • Dermatitis o piel excesivamente seca.
  • Ansiedad.
  • Náuseas.

Alimentos ricos en vitamina B8

  • Chocolate.
  • Coliflor.
  • Avellanas.
  • Cereales integrales.
  • Pollo.
  • Salmón.
  • Hígado de vaca.
  • Zanahorias.
  • Levadura de cerveza.
  • Yema de Huevo.
  • Garbanzos.
  • Setas.
  • Guisantes.
  • Leche.
  • Bananas.
  • Queso.
  • Patatas.
  • Uvas.
  • Fresas.
    Fresas
    Las fresas son ricas en vitamina B8
  • Nueces.
  • Jalea real.
  • Brócoli.
  • Tomate.
  • Plátanos.
  • Sandía.
  • Cacahuetes.
  • Sardinas.
  • Espinacas.

Se pueden beneficiar de tomar vitamina B8

  • Las personas fumadoras.
  • Quienes consumen medicamentos para evitar las convulsiones.
  • Las personas que sufren algún problema intestinal que les dificulta la absorción de esta vitamina.
  • Quienes toman demasiado alcohol.
  • Las personas a las que se alimenta por vía intravenosa durante largos periodos.
  • Quienes toman antibióticos frecuentemente.
  • Las personas que siguen dietas desequilibradas o muy bajas en calorías.

Precauciones que se deben tener en cuenta al tomar vitamina B8

Al igual que todas las vitaminas que forman parte del grupo B, carece de toxicidad, ya que el cuerpo elimina el exceso de manera natural. Sin embargo, es conveniente recordar que cualquier desequilibrio en una de estas vitaminas, provocará a medio plazo una carencia del resto. Esto ocurre especialmente con la vitamina B5, llamada también ácido pantoténico, ya que ambas trabajan estrechamente en diversas funciones del organismo.
Las personas que toman algún fármaco anticonvulsivo (fenobarbital, carbamazepina, ácido valproico…), probablemente tendrán carencia de esta vitamina.
Quienes consumen frecuentemente antibióticos también es muy posible que tengan déficit de vitamina B8, ya que estos medicamentos deterioran la flora intestinal e impiden la absorción adecuada de los nutrientes.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


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