lunes, 10 de marzo de 2014

Para qué sirve el alga espirulina: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La espirulina es un alga diminuta de agua dulce que crece en el lago Texcoco (México), pero que actualmente se cultiva en distintos países del mundo. Sus beneficios como alimento se conocen desde tiempos remotos, pues se dice que ya los aztecas la consumían.
La espirulina es, junto con la soja, el único alimento vegetal que suministra todos los aminoácidos esenciales.
Pastillas de espirulina

Es tan importante, que la Organización Mundial de la Salud aseguró que hubo una disminución de la ceguera en niños de la India cuando se comenzó a añadir un gramo de espirulina a su dieta diaria, posiblemente gracias a la vitamina A que contiene este alimento.



Propiedades del alga espirulina

  • Es rica en vitaminas del grupo B.
  • Posee gran cantidad de oligoelementos, vitaminas y ácido gammalinolénico.
  • Contiene luteína y clorofila, entre otras sustancias.
  • Mantiene la salud de los ojos.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Favorece las digestiones.
  • Colabora en la eliminacion de las toxinas presentes en el organismo.

Se pueden beneficiar de tomar alga espirulina

  • Las personas que sufren ansiedad, por su alto contenido en vitaminas del complejo B.
  • Quienes siguen una dieta para perder peso.
  • Las personas que están realizando una cura depurativa para eliminar toxinas.
  • Los deportistas.
  • Las personas que sufren artrosis.
  • Quienes llevan una dieta poco equilibrada.
  • Las personas que están convalecientes de una enfermedad.
  • Quienes sufren cansancio permanente y sin motivo.
  • Las personas con gran actividad mental o física.

Presentación y dosis del alga espirulina

La espirulina se comercializa en polvo, cápsulas y pastillas. No muchas personas optan por tomar el alga espirulina en polvo, ya que su sabor es fuerte, pero quienes apuesten por esta forma de espirulina pueden combinarla con distintos alimentos.
Se puede añadir una cucharada sopera de espirulina o, si resulta demasiado, de un tamaño
Espirulina
más pequeño, a las ensaladas, legumbres, yogur, sopas, pasta y tortillas, entre otras comidas.
En forma de pastillas, lo usual es tomar dos en cada comida. Para reducir la sensación de hambre si se desea perder peso, se toman tres comprimidos antes de las comidas.
En general, la dosis normal, ya sea en polvo o en comprimidos, es de uno a tres gramos tres veces al día.

Composición de la espirulina

  • Aminoácidos esenciales: Isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.
  • Aminoácidos no esenciales: Alanina, arginina, ácido aspártico, cistina, ácido glutámico, glicina, histidina, prolina, serina y tirosina.
  • Minerales: Potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro, fósforo, yodo y sodio.
  • Vitaminas: Complejo B, inositol, vitamina E y carotenoides.

Contraindicaciones de la espirulina

Las personas que sufran dolencias relacionadas con la glándula tiroides, gota, fenilcetonuria, enfermedades autoinmunes o insuficiencia renal, no deben consumir la espirulina sin consultar con un profesional de la salud.


Espirulina y vitamina B12

Existe una controversia respecto a la vitamina B12 que aporta la espirulina. Durante mucho tiempo se ha afirmado que el aporte de esta vitamina era muy importante, sin embargo algunas voces aseguran que aunque la espirulina contiene la B12, no es asimilable por el organismo. En todo caso, los beneficios que proporciona este suplemento son inmensos y la gran cantidad de personas que lo consumen pueden dar fe de ello.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados






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