martes, 9 de septiembre de 2014

El coco: propiedades, beneficios y precauciones

El coco es una fruta con muchísimas propiedades, entre las que se pueden citar que es diurético, reduce el colesterol y posee gran cantidad de fibra. Además, por vía externa, el aceite de coco es excelente para la piel. Y el azúcar de coco, poco conocido todavía, es una alternativa más saludable al azúcar blanco que se consume habitualmente.

Cocos
Ya en la antigüedad, al coco se le atribuían multitud de beneficios para la salud. Se decía que hacía engordar y que curaba cualquier tipo de dolencia. De su jugo se extraía un aceite con propiedades sanadoras que mejoraba las digestiones, depuraba la sangre y propiciaba la expulsión de las lombrices. Su cáscara se utilizaba para fabricar vasos.


Componentes importantes del coco

  • Lípidos y glúcidos.
  • Sorbitol, polioles, aminoácidos y ácido málico.
  • Minerales: fósforo, calcio, hierro, zinc, potasio y magnesio.
  • Vitaminas: B1, B2, C, E y D, esta última en pequeñas cantidades.
  • La cáscara del coco es rica en taninos.

Propiedades del coco

  • Laxante.
  • Diurético.
  • Disminuye los niveles de colesterol en sangre.
  • Energético.
  • Equilibra la glucosa en sangre.
  • La leche de coco mezclada con leche de piña o de papaya, ayuda a expulsar los parásitos intestinales.

Aceite de coco

El aceite de coco posee multitud de propiedades, tanto utilizado para cocinar como aplicado externamente sobre la piel. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Mejora los síntomas de la menopausia (sofocos, cansancio, dificultad para conciliar el sueño…).
  • Ayuda a perder peso.
  • Mejora la digestión.
  • Previene los problemas de tiroides y las dolencias cardiovasculares.
  • Es beneficioso para las personas a las que se les ha extirpado la vesícula biliar o tienen problemas relacionados con el hígado.
  • Potencia el sistema inmune.
  • Proporciona energía.
  • Aplicado exteriormente: previene las infecciones, es ideal para añadir a baños relajantes y para masajes, hidrata la piel, mantiene la salud del cabello, previene la aparición de manchas de la edad y disminuye la aparición de arrugas.

El azúcar de coco

Este tipo de azúcar es todavía poco conocido, aunque en algunos países asiáticos se consume desde hace
Azúcar de coco
Azúcar de coco
cientos de años. El azúcar de coco  es una opción mucho más sana que el azúcar de mesa refinado que se toma generalmente, aunque quienes no quieran engordar o sigan una dieta para adelgazar, deberán consumirlo con moderación. El índice glucémico de este azúcar es menor que el del azúcar blanco.

Contiene: magnesio, hierro, zinc, potasio, calcio, vitaminas del grupo B, vitamina C, ácidos grasos de cadena corta, enzimas, antioxidantes, polifenoles, fibra, aminoácidos esenciales, glucosa, fructosa y sacarosa.


Precauciones y efectos secundarios del coco

El aceite de coco provoca en algunas personas leves reacciones alérgicas cuando se aplica sobre la piel o desarreglos intestinales cuando se utiliza para cocinar. Habitualmente son efectos suaves y que desaparecen al poco tiempo. Es aconsejable que si se va probar por primera vez el aceite de coco para la cocina, se haga paulatinamente para que el cuerpo se acostumbre sin mayores problemas.


Beatriz Moragues - Derechos Reservados


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