miércoles, 22 de octubre de 2014

Las alubias: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Las alubias, también denominadas fríjoles, judías secas o habichuelas, destacan por ser ricas en proteínas, muy energéticas y contener gran cantidad de fibra. Son beneficiosas para las personas que sufren diabetes o tienen los niveles de colesterol altos. Sin embargo, no son recomendables para quienes tienen el estómago delicado, que deben comerlas con moderación.


Información nutricional de las alubias

Alubias
  • Fibra.
  • Minerales: sodio, calcio, magnesio, hierro, selenio, potasio, fósforo, cobre, manganeso y zinc.
  • Vitaminas: A, B1, B2, B3, B6, B9 (ácido fólico) y E.
  • Aminoácidos esenciales.

Propiedades de las alubias
  • Disminuyen el apetito.
  • Reducen la retención de líquidos.
  • Son recomendables para las personas que tienen el colesterol alto o padecen diabetes.
  • Previenen y mejoran el estreñimiento.
  • Colaboran en la prevención de problemas cardiovasculares, ya que mantienen las arterias en buen estado.
  • Son recomendables en el embarazo y en el periodo de lactancia.

Precauciones y contraindicaciones de las alubias

A las personas con el estómago delicado puede provocarles flatulencias. Este problema se reduce si antes de cocinarlas se ponen en remojo durante varias horas en agua caliente o si se les añade el alga kombu, anís verde o hinojo.

Estas legumbres, cuando se venden envasadas suelen tener importantes cantidades de sal, por las que las personas hipertensas deben controlar su consumo.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


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