martes, 25 de noviembre de 2014

Para qué sirve la luteína: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La luteína es un pigmento que pertenece al grupo de los carotenoides, y es la responsable del color amarillo de algunos alimentos. Entre sus propiedades más conocidas se encuentra la protección que proporciona a los ojos, ya que es una sustancia imprescindible para mantener la salud ocular.


Ojo

Actualmente la luteína se comercializa en suplementos nutricionales unida en muchas ocasiones a la zeaxantina, un pigmento que también ayuda a mantener los ojos en buen estado. Ambas sustancias no pueden ser producidas por el organismo, por lo que deben adquirirse de manera imprescindible a través de la dieta.



Las mujeres que han dejado atrás la menopausia, quienes tienes los ojos azules y los fumadores, absorben la luteína con más dificultad. Para facilitar su absorción es conveniente tomarla con las comidas.


Propiedades de la luteína
  • Es antioxidante, por lo que combate los radicales libres.
  • Protege la piel de las radiaciones dañinas del sol.
  • Previene las cataratas y la pérdida de visión aparejada al paso del tiempo.
  • Potencia el sistema inmune.
  • Mantiene la mácula del ojo en buen estado.

Alimentos ricos en luteína
  • Espinacas.
  • Yema de huevo.
  • Perejil.
  • Pimiento verde.
  • Brócoli.
  • Plátano.
  • Lechuga.
  • Algas.
  • Guisantes.
  • Arándanos.
  • Acelga.
  • Col.
  • Apio.
  • Naranja.
  • Caléndula.
  • Puerros.

Precauciones y contraindicaciones de la luteína

Tomada en exceso, en forma de suplementos, puede provocar un color amarillento en la piel que suele desaparecer al dejar de consumirla. 

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario