viernes, 20 de marzo de 2015

Mantener la salud de la piel de forma natural

La piel nos protege y colabora en mantener la temperatura correcta del cuerpo, pero frecuentemente se puede ver atacada por dolencias como los eczemas, la dermatitis o la psoriasis. También una piel excesivamente seca o grasa nos puede indicar algún problema de fondo o bien que nuestra dieta no es la más adecuada.


Frutas y verduras
La dieta es importante para la salud de la piel
La piel está formada por dos capas. La capa externa se denomina epidermis, y la capa interna es conocida como dermis y está compuesta en una gran parte por colágeno, que para su formación necesita inevitablemente de la vitamina C.

La dieta y los problemas de piel

Los radicales libres son enemigos de la piel, que se defiende gracias a antioxidantes como el selenio y las vitaminas A, C y E. La falta de zinc también se relaciona con las estrías, los eczemas y el acné.

Las personas que tienen problemas de piel, en general es conveniente que moderen el consumo de alcohol, té, café, azúcar, lácteos y carne. Y aumenten la ingesta de verduras, frutas, zumos naturales e infusiones.

Conocer los motivos que provocan estas alteraciones y problemas cutáneos resulta fundamental para su tratamiento y prevención. A continuación descubrimos como actuar de forma natural frente problemas como el acné, la psoriaris, los eczemas, la piel grasa y seca, la dermatitis y la celulitis.


El acné

El acné surge principalmente en la adolescencia, aunque también puede aparecer en la edad adulta. El exceso de grasa obstruye los poros, dando lugar a la aparición de los molestos puntos negros o de los granos con pus. En algunos casos graves pueden formarse quistes de pus y acabar dejando cicatrices permanentes.

En ocasiones se ha pensado que el acné estaba ligado a la falta de higiene, pero realmente este problema está estrechamente unido a los cambios hormonales. El estrés y determinados cosméticos pueden agravarlo.

La cara es normalmente el área más afectada, pero el acné también puede aparecer en la espalda, el cuero cabelludo, las piernas, el cuello y los hombros.

La dieta debe ser baja en grasas y en azúcares, y alta en verduras y frutas. Además, es conveniente tomar mucha agua y beneficia realizar ayunos de corta duración para desintoxicar el organismo. También son recomendables los frutos secos, el germen de trigo y la levadura de cerveza.

Los suplementos adecuados pueden ser las vitaminas A, B6, C y E. Y en cuanto a minerales son interesantes el cromo, el selenio y el zinc, además de los ácidos grasos esenciales.

La dermatitis

La dermatitis es una inflamación de la piel que en algunas ocasiones está provocada por el contacto con metales, cosméticos, perfumes, detergentes o champús. Asimismo, la alergia a algunos alimentos, como los lácteos o el trigo, la carencia de ácidos grasos, vitaminas o minerales; el consumo excesivo de fritos o de grasa insaturada, también pueden producir este problema.

Existe un tipo de dermatitis, denominada acrodermatitis, que está relacionada esencialmente con la falta de zinc.

La dieta en estos casos debe ser baja en lácteos y carne, y alta en verduras. También se puede consumir pescado.

Los suplementos más recomendables son el aceite de borraja o de prímula, vitaminas A, B6, C y E; magnesio y zinc.

En el caso de que  el problema que se padece sean los eczemas, se recomienda seguir las mismas pautas indicadas para el caso de la dermatitis.

Piel
La piel grasa

Es conveniente una dieta baja en grasa y moderar el consumo de azúcares y alcohol. La vitamina C será beneficiosa en este caso.

La celulitis

Puede haber un exceso de grasa saturada y de toxinas en el organismo. Es apropiado estimular la circulación con ejercicio y masajes en la zona afectada.

La dieta es conveniente que sea pobre en lácteos y carne, y rica en verduras y fruta. Las zanahorias y las manzanas están especialmente recomendadas. Se puede realizar un ayuno de entre uno y tres días comiendo solamente manzanas. También es adecuado beber abundante agua. La vitamina C y la lecitina de soja son beneficiosas.

La piel seca

Puede haber una falta de ácidos grasos esenciales y de vitamina A. Se recomienda beber abundante agua, hacer una dieta en la que predominen las frutas y verduras; y moderar el consumo de café, alcohol y té.

La psoriasis

Puede aparecer cuando existe un exceso de tóxicos en el organismo o cuando hay problemas digestivos. La dieta debe ser baja en lácteos y carne, y alta en verduras. Se puede comer pescado. El aceite de borraja o prímula, las vitaminas A, B6, C y E; el magnesio y el zinc son recomendables.

Precauciones y advertencias

Esta información no debe sustituir o cambiar ningún tratamiento médico.

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia es conveniente que consulten con su médico antes de tomar cualquier suplemento nutricional.


Beatriz Moragues - Derechos Reservados


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