miércoles, 4 de marzo de 2015

Qué son las antocianinas y para qué sirven. Beneficios y alimentos que las contienen

Las antocianinas son antioxidantes que pertenecen a la familia de los flavonoides. Son las responsables de la pigmentación roja, violeta o azul de las verduras y frutas. Entre sus beneficios se encuentran la prevención de las enfermedades coronarias y su efecto antiinflamatorio. Se pueden consumir con los alimentos o en forma de complementos nutricionales.


Alubias negras
Las alubias negras son ricas en antocianinas
La denominación antocianina fue instaurada en el siglo XIX por el farmacéutico alemán Ludwig Clamor Marquart.

Propiedades de las antocianinas

  • Ralentizan el envejecimiento por su efecto antioxidante.
  • Previenen los tumores cancerosos.
  • Mantienen la salud de los ojos.
  • Son antiinflamatorias.
  • Previenen las dolencias cardiovasculares.
  • Mejoran la memoria y la capacidad de concentración.
  • Potencian la formación de colágeno.
  • Propician que la vitamina C presente en el organismo sea más efectiva.
  • Reducen los niveles de histamina, por lo que previenen o alivian las alergias.
  • Mejoran la circulación sanguínea.
  • Alivian los dolores musculares.
  • Ayudan a reducir los niveles de colesterol.

Alimentos ricos en antocianinas
  • Uva negra.
  • Vino tinto.
  • Maíz morado.
  • Arándanos.
  • Berenjena.
  • Grosella negra.
  • Ciruela.
  • Alubias negras.
  • Granadas.
  • Cerezas.

Precauciones y contraindicaciones de las antocianinas

Tomadas con los alimentos no tienen ninguna contraindicación. Si se toman en forma de complementos, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben consultar antes con su médico.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados

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