jueves, 7 de mayo de 2015

Prevenir y tratar el insomnio de forma natural

En el momento de dormir, además de descansar, el cuerpo está ocupado en realizar diversas funciones para que todo siga en orden al despertar. Durante la fase REM se dan la mayoría de sueños, mientras en otros momentos los músculos se relajan, la presión arterial disminuye y el ritmo cardiaco se hace más lento.

Tipos de insomnio
Hombre durmiendo



  • Insomnio primario: Es la dificultad para conciliar el sueño que no va unida a ningún problema físico o psicológico.
  • Insomnio secundario: Es la imposibilidad de dormir debido a una enfermedad o a los medicamentos para tratarla.







Motivos que pueden provocar insomnio
  • El consumo de determinados fármacos, como corticoides o antidepresivos.
  • Cenar alimentos ricos en azúcares o hidratos de carbono.
  • Enfermedades dolorosas como la artritis.
  • Realizar comidas copiosas poco antes de dormir o irse a la cama con hambre.
  • Tomar café o alcohol por la noche.
  • Cambios de turno en el trabajo.
  • El jet lag. Es decir, el desequilibro que se produce en el organismo cuando se viaja a países con diferentes horarios.
  • La apnea, que provoca interrupciones breves de la respiración y despertares frecuentes.
  • Los cambios hormonales en las mujeres.
  • La tensión, las preocupaciones, el estrés, los nervios, la depresión y la ansiedad.
  • Acostarse inmediatamente después de cenar.

Consecuencias del insomnio
  • Cansancio.
  • Dificultad para concentrarse y para pensar con claridad.
  • Disminución de la memoria a corto plazo.
  • Dolores óseos y musculares.
  • El sistema inmune se debilita.
  • Falta de coordinación.
  • Aumento del tiempo de reacción ante una situación imprevista.
  • Mayor peligro al conducir.
  • Dolor de cabeza.
  • Somnolencia diurna.

Síntomas del insomnio
  • Despertarse muy temprano por la mañana y ser incapaz de volverse a dormir.
  • Dificultad para dormir por la noche.
  • Despertarse varias veces durante la noche sin motivo alguno.

Alimentos recomendados para el insomnio
  • Nueces y almendras.
  • Plátanos y albaricoques.
  • Cereales integrales.
  • Leche y yogur.
  • Cerezas.
  • Verduras.
  • Pescado.
  • Carne de pavo.
  • Zumo de apio.

Plantas medicinales para el insomnio
  • Melisa.
  • Tila.
    Mujer durmiendo
  • Hipérico.
  • Valeriana.
  • Lúpulo.
  • Mejorana.
  • Salvia.
  • Amapola de California.
  • Manzanilla.

Complementos nutricionales para el insomnio
  • El 5-HTP sube los niveles de serotonina, facilitando el sueño y disminuyendo la ansiedad.
  • El calcio y el magnesio también son útiles, ya que equilibran el sistema nervioso.
  • La melatonina es una hormona que ayuda a algunas personas que tienen este problema.
  • La levadura de cerveza, por su contenido en vitaminas del grupo B y su efecto estabilizador del sistema nervioso.

Alimentos no recomendados para el insomnio

Los alimentos a evitar ante este problema son el café, el té y las comidas picantes. También es conveniente consumir alcohol con moderación, ya que el exceso puede provocar sueño en un primer momento, pero a lo largo de la noche el sueño se verá interrumpido con frecuencia y la calidad del mismo será baja.


Este artículo es meramente informativo. De ningún modo sustituye un diagnóstico o tratamiento médico. 

Beatriz Moragues - Derechos Reservados



No hay comentarios:

Publicar un comentario