viernes, 11 de marzo de 2016

Medicamentos y pérdida de vitaminas

Casi nunca nos detenemos a pensar, usualmente por desconocimiento, cómo afecta el consumo de medicamentos a las vitaminas y demás nutrientes que nuestro organismo necesita.

Medicamentos que destruyen o dificultad la absorción de los nutrientes

  • Ácido acetil-salicílico (aspirina): Vitaminas A, B y C. Hierro, potasio y sodio.
  • Anticonceptivos: Magnesio y vitaminas B, C y E.
  • Diuréticos: Complejo B, magnesio, potasio y zinc.
  • Penicilina: Vitaminas B y K.
  • Antibióticos: Vitaminas B y K. Destruyen la flora intestinal.
  • Antidiabéticos: Disminuyen la absorción de la vitamina B12.
  • Antiácidos: Hierro y vitaminas A, B y C.
  • Antihistamínicos: Vitamina C.
  • Cortisona: Vitaminas B, C y D. Calcio, magnesio, potasio, selenio y zinc.
  • Medicamentos para el colesterol: Vitaminas A, B12, D, E y K. Coenzima Q10.
  • Laxantes: Calcio y vitaminas A, D, E y K.
  • Alcohol: Magnesio y vitaminas A, B y F.
  • Tabaco: Calcio y vitaminas B y C.

Algunos fármacos dificultan la absorción de nutrientes, mientras otros los destruyen en cantidades importantes. Generalmente no se informa de estos efectos secundarios, que pueden llevar con el tiempo a sufrir fatiga, apatía, irritabilidad, disminución del sistema inmune, etc.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


2 comentarios: